jueves, 15 de octubre de 2009

Presentación del Plan el director de la APPA


El pasado dia 8 de Octubre se presentó El Plan de Usos de la Ría del Piedras en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya por el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro, acompañado del Delegado de Obras Públicas y Transportes, Antonio Ramos y el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán.

El documento, consensuado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, los clubes y asociaciones naúticas implicados y el Ayuntamiento de Cartaya, supondrá la creación de más de 500 nuevos amarres para embarcaciones de recreo en la Ría del Piedras. De esta manera, el ámbito portuario de la Ría pasará a tener una ocupación máxima de 2.565 embarcaciones de este tipo, 2.230 en atraques y 335 en fondeos estables.

El Plan supone una inversión de 30,75 millones de euros en siete años, de los cuales el 35% sería de aportación directa autonómica y el 65% restante le correspondería a la iniciativa privada. Actualmente, Obras Públicas ya ha invertido 5 millones en actuaciones de dragado y zonas náuticas en El Rompido y El Terrón. La próxima actuación a emprender, este mismo otoño, será la redacción del proyecto de mejora del muelle de El Rompido, y la elaboración por parte de las entidades naúticas implicadas de los proyectos de adaptación al plan que debe acometer cada una de ellas.

Está previsto ampliar y mejorar los servicios e infraestructuras destinadas a la flota de recreo, aumentando las láminas de agua destinadas a atraques, regularizando los fondeos y posibilitando la implantación de actividades complementarias que satisfagan las necesidades de las embarcaciones y de sus tripulaciones. Además de la regulación de las áreas de atraque y de fondeo, se desarrollarán nuevas áreas técnicas y varaderos en los puertos de El Terrón, Punta de la Barreta y san Miguel-Los Pinos, ampliándose y adecuándose las instalaciones actuales del puerto de El Rompido.

Por lo que respecta a los puntos de suministro, se crearán dos nuevos que se ubicarán en los puertos de El Terrón y Punta de la Barreta, que complemente el actualmente en servicio del puerto de El Rompido.

El Plan de Usos también recoge diversas actuaciones a ejecutar en las diferentes instalaciones de la Ría del Piedras. De este modo, en El Terrón se configurarán unos nuevos accesos que permitan recuperar el viario interior como parte del área técnica. Además, se procederá a la construcción de nuevos edificios de servicio para la actividad náutico recreativa, a la vez que se mejorarán las actuales.

Por último, el Plan de Usos considera necesario garantizar un canal de acceso a través de la barra de la Ría con un calado mínimo de 1,5 metros. Estas actuaciones se realizarán siempre asegurando la sostenibilidad del entorno. Señalar también que al acto de presentación del Plan de Usos del Río Piedras han asistido también concejales y responsables políticos de los Ayuntamientos de Cartaya y Lepe además de los responsables de los clubes y asociaciones naúticas implicadas.

No hay comentarios: