miércoles, 28 de octubre de 2009

Apuesta por el proyecto turístico y de ocio Puerto Natural de la Ría del Piedras


Publicado en Huelva Información el 25-10-2009

La Costa Huelva toda en general, pero en especial, la Occidental, reúne las características idóneas para ser motor y referente del turismo náutico y que sus ríos se conviertan en verdaderos atractivos turísticos y fuentes de riqueza. Debemos ser en calidad los mas competitivos, ofreciendo excelencias y, para ello, hemos de ser capaces de dotar a los puertos deportivos, de equipamientos y servicios de calidad, y a Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, de servicios e instalaciones de ocio, para disfrutar de la naturaleza y contemplar sus parajes, algunos de ellos ya muy valorados dentro y fuera de la provincia, como es el caso de "las puestas de sol en El Rompido".

Actualmente, contando con los atraques y fondeos que se han aprobado con el Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras, en la costa de Huelva, hay un total de 4.518 atraques y 335 fondeos. Los podemos encontrar en diferentes instalaciones náuticas a lo largo de toda la costa, cada una con características propias y diferenciadoras, que mejoran y evolucionan de una forma continuada. En Mazagón, encontramos el Puerto Deportivo de Mazagón con un total de 647 atraques; en Ayamonte, está el Puerto Deportivo de Ayamonte con 317 atraques, y Marina Isla Canela, S.A. con 231 atraques; en Isla Cristina, encontramos el Puerto Deportivo de Isla Cristina con 204 atraques; En Punta Umbría, existen tres instalaciones náuticas: el Puerto Deportivo de Punta Umbría con 192 atraques, el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría con 260 atraques, y el Club Deportivo Náutico de Punta Umbría con 437 atraques. En total, 2.288 atraques.En Cartaya, actualmente hay unas dos mil embarcaciones, distribuidas en 450 atraques, y 1550 fondeos. Una vez materializado el Plan de Usos Portuarios encontraremos a lo largo de la margen Derecha de la ría del Piedras, T.M. de Cartaya, las siguientes instalaciones náuticas: Marina de El Rompido con 330 atraques; Nuevo Portil, 450 (370 atraques y 80 fondeos estables); San Miguel, 600 (465 atraques y 135 fondeos estables); y en el Río Piedras, 750 (660 atraques y 90 fondeos estables). En Lepe, en El Terrón, encontramos un total mínimo de 400 barcos, de ellos 30 fondeos. Se está en estos momentos concretando la distribución. En la Ría del Piedras, el total de embarcaciones deportivas será de 2.530, de los cuales, 2195 se corresponden a atraques y 335 son fondeos estables.

En los Municipios de Cartaya y Lepe se ha producido un avance muy importante con la aprobación del Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras que, a partir de ahora, es un atractivo turístico mas, y que, por sus características, en cantidad y calidad del equipamiento náutico, debe integrarse como complemento turístico de los Complejos Residenciales y Turísticos de las dos localidades.

Todo el Río Piedras y su cuenca, es navegable y esta enmarcado en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido y por tanto, en un paraje único de singular belleza y gran valor medioambiental. En esta línea debemos trabajar en un proyecto para convertirlo en un eje fluvial básico de desarrollo sostenible. Aprovechando todos sus recursos naturales, y, desde el más absoluto respeto a los mismos, fomentar la diversificación económica, además, sobre la base de la protección de los caladeros y el fomento de la ordenación e innovación en la pesca con artes ligeras y artesanales, el marisqueo y la consolidación de las actividades acuícolas, ofreciendo su producción, bajo la calidad "de estero", y fomentar la pesca deportiva o recreativa cuidando que no superen los límites en la captura y se dedique al autoconsumo familiar.

En este contexto, recibimos el Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras que es, ante todo, una demanda de la sociedad. En Cartaya, desde 1991, venimos reivindicando una buena ordenación y equipamientos públicos, para que nuestra ría deje de ser un depósito de barcos fondeados ocupando toda la lámina de agua. Se trata de evolucionar y mejorar, en primer lugar limitando el número de barcos y, además, siendo más exigentes con los propietarios y tripulaciones en el cumplimiento de sus obligaciones, puesto que todos los ciudadanos usuarios del río tienen derecho a disfrutar de sus playas y zonas de baño y de la naturaleza y, los profesionales de la pesca y la acuicultura a realizar su actividad.

El Plan ha dado gran importancia a su compatibilidad de usos tradicionales, pesqueros y turísticos, y el respeto a la naturaleza, su flora, fauna y biodiversidad. Es de destacar que hemos sido pioneros aplicando durante su tramitación y por primera vez en Andalucía y España, la Ley 9/2006, de 28 de abril, que evalúa los efectos sobre el medio ambiente de determinados planes. Para ello se ha redactado el Documento De Referencia, Informe de Sostenibilidad Ambiental y Memoria Ambiental, que ha tenido en cuenta a los expertos y se ha escuchado a todos. Ahora todos debemos contribuir a convertir el río Piedras en un eje dinamizador de la economía sostenible a desarrollar en su entorno, aprovechando todos los recursos naturales y los planes de dinamización turística, deportiva, comercial, pesquera, acuícola, rural, agrícola, agroalimentaria y dentro del Microdestino Turístico Pinares y Playas de Cartaya.

No hay comentarios: